¿Qué combustible usáis? Marcas blancas vs premium

¿Qué combustible usáis?  Marcas blancas vs premium Empty ¿Qué combustible usáis? Marcas blancas vs premium

Mensaje  Joseguemil el 7/11/2019, 22:58

A mi antiguo coche le eché durante años la gasolina más barata posible y ahora con el nuevo coche quiero cuidar más este detalle. Sabía que la diferencia de precio estaba en que la barata sale de CLH sin aditivios (realmente sale el diésel con el HQ300 y la gasolina con el HQ400), y a la cara le añaden los aditivos que les proporciona la marca "buena" allí mismo. Pues leyendo un artículo, por lo visto se añade 1 litro de aditivo "premium" por cada 10000 litros de combustible sin nada ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). ¿Creéis que esa proporción es suficiente? ¿Es un engañabobos como la homeopatía con esas concentraciones? ¿Qué pensáis?

Joseguemil
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor : 1.5 Blue HDI 130 CV
Versión : Shine
Color : Blanco nacarado

¿Qué combustible usáis?  Marcas blancas vs premium Empty Re: ¿Qué combustible usáis? Marcas blancas vs premium

Mensaje  Lambon el 7/11/2019, 23:12

El ahorro de las gasolinas más baratas está en el personal e instalaciones, el combustible sale del mismo depósito, ahora bien los aditivos que ponen las de marca es la diferencia, ahora si es verdad esa proporción no toca a casi nada por depósito.
Yo llevo años usando gasoil del barato, normalmente intercambio 5 depósitos del barato y uno del normal y nunca he tenido problemas.
Lo leí hace años y es lo que hago.
Lambon
Lambon
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

Motor : Hdi 180 EAT8
Versión : Shine + Techo + Pack assist 360 + Rueda
Color : Azul tijuca
¿Ya lo tienes? : Siiii, ¡por fin!

¿Qué combustible usáis?  Marcas blancas vs premium Empty Re: ¿Qué combustible usáis? Marcas blancas vs premium

Mensaje  efcarrasco el 8/11/2019, 07:11

Bueno pues, como comenté en otro hilo, en esto sí que puedo ayudaros ya que mi trabajo (como comenté en ese hilo doy clases en la universidad, y una de las asignaturas es la Petroquímica) tiene que ver con esto. Empecemos por el combustible. El combustible, en cada zona del pais, es el mismo en cualquier estación de servicio (barata o no) en la que repostemos. Me explico, aquí en Galicia TODO EL COMBUSTIBLE de las estaciones de servicio lo suministra la refinería de Repsol-Coruña (salvo GALP que son los únicos que lo traen específicamente desde su refinería en Oporto). Da igual donde echéis el combustible (Repsol, Cepsa, BP, etc.) porque el combustible es el mismo. Por ejemplo en Andalucía todo el combustible lo suministra Cepsa-San Roque, en la zona norte Petronor, zona centro Repsol-Puertollano, etc.

Luego cada marca, en sus estaciones de servicio, le añaden a la gasolina y al gasoil distintos tipos de aditivos. Por ejemplo, para la gasolina (y no extenderme demasiado):

- Detergentes, cuya función es mantener limpia la cámara de combustión y los sistemas de inyección.
- Anti corrosivos que ayudan a proteger los elementos metálicos que componen las piezas del coche contra los riesgos de corrosión y oxidación.
- Modificadores de fricción, que hacen que no se pierda ni la más mínima energía por fricción entre los elementos metálicos del sistema de combustión.
- Protección de la contaminación del agua en los depósitos de las estaciones de servicio. A lo largo de la cadena logística, la gasolina puede entrar en contacto con el agua, gracias a estos aditivos se logra una rápida separación entre la gasolina y el agua logrando que finalmente se suministre un combustible libre de agua.

Y alguno que otro más. Gracias a estos aditivos, conseguimos obtener el máximo rendimiento de los motores. Además debido al uso de aditivos en la gasolina, se obtiene una mayor potencia del motor y respuesta al acelerar. Pero no sólo eso, sino que se alarga la vida útil del motor ya que estás ayudando a limpiarlo de forma indirecta.

Y es aquí, en los aditivos, donde encontramos (o podemos encontrar) diferencias entre un combustible u otro. Lógicamente, los de "marca blanca" no suelen ser los mismos que los de "marca" de toda la vida. Pero ojo, siguen siendo perfectamente funcionales y no debería pasar absolutamente nada por usarlos. Y sí, los porcentajes son pequeños tal y como comenta Joseguemil. Del orden de 100-200 ppm (partes por millón).

Espero haberos ayudado y no haber quedado como un pedante sabelotodo jajaja

efcarrasco
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor : 2.0 HDi
Color : Gris
¿Ya lo tienes? :

Mensaje  Conductor el 8/11/2019, 08:26

En mi caso uno de los coches lleva 12 años y medio bebiendo gasolina marca blanca y arranca todos los días. Al pasar por delante de una Repsol no puedo evitar pensar en todo el dinero que llevo ahorrado...
Conductor
Conductor
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor : PureTech 180 EAT8
¿Ya lo tienes? :

Mensaje  Bourbon el 8/11/2019, 08:36

Correcto todo, de sabelotodo, nasti de plasti y mas siendo profe de uni. Hace tiempo que aprendí que la sabiduría así como la solución a todos los problemas está en los bares, concretamente a ambos lados de la barra. Yo trabajé hace como veinte años en una estación de servicio de Campsa, cuando venían a descargar combustible charlaba con los chóferes de esto y de lo otro, o echábamos un pitillo y una birra fresquita mientras se llenaban los tanques. En una ocasión recuerdo que hablando del tema uno de ellos comentó que la diferencia de un combustible aparte de los aditivos y demás, estaba en el orden en que las distintas compañias lo extraian del buque contenedor, es decir... los primeros que extraían el crudo, marcas gordas en general, se llevaban el producto con menos impurezas que las últimas. Logicamente esto redunda tambíen en el precio y en la calidad del mismo, arriba se encuentra la pureza y abajo los residuos, impurezas, alquitrán, etc... Pensandolo bien, creo que lo que esto señor se referiría no era a la extracción directa del buque, sino cuando las distintas compañias cargan de la refinería. Aunque puedo estar equivocado en esto último. Pero vaya, que lo que me vino a decir es que a las marcas gordas se les reservaba el mejor producto.
Bourbon
Bourbon
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

Motor : 1.5 Blue HDI
Color : Blanco Nacarado
¿Ya lo tienes? : Si

Mensaje  arrigo1975 el 8/11/2019, 10:32

Super interesante....yo siempre hecho en las baratas....15 centimos por litro en la 95 de diferencia....me pregunto y se le damos nosotros los aditivos cada x tiempo?...porque hay botes para hacerlo no???alguna me ha parecido verlos en alguna gasolinera....Alguien lo hace?? y si es asi cuales y cada cuanto??

arrigo1975
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor : 130 gasolina
Versión : feel
Color : gris platino

Mensaje  Moucho42 el 8/11/2019, 11:08

Muy buena explicación "efcarrasco", sin duda lo que necesitamos son personas que hablen con conocimientos y dejarnos de bulos y leyendas urbanas.
Moucho42
Moucho42
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor : BlueHDi 130 S&S EAT8
Color : Azul Tijuca

Mensaje  efcarrasco el 8/11/2019, 11:17

De nada. Para una cosa que sé... Surprised

efcarrasco
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

¿Ya lo tienes? :

Mensaje  Bourbon el 8/11/2019, 11:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Super interesante....yo siempre hecho en las baratas....15 centimos por litro en la 95 de diferencia....me pregunto y se le damos nosotros los aditivos cada x tiempo?...porque hay botes para hacerlo no???alguna me ha parecido verlos en alguna gasolinera....Alguien lo hace?? y si es asi cuales y cada cuanto??
Hay quienes lo hacen cada equis tiempo, son manias. O alternan la de 95 y 98, diesel normal con diesel plus, y si son camiones en ocasiones al llenar los depósitos le meten también equis litros de gasolina para enriquecer el gasoil, dicen que también ayuda a limpiar los inyectores, al revés nunca. Yo tengo la repsol al lado de casa y sopena que vaya al centro comercial o me pille en carretera, procuro siempre echar allí.
Bourbon
Bourbon
Forer@ Expert@
Forer@ Expert@

Motor : 1.5 Blue HDI

Mensaje  Gorkamol el 8/11/2019, 12:30

Haber, que no nos tenemos que obsesionar con la diferencia de precio, habeis calculado cuanto te ahorrais al cabo del año con la diferencia de solo unos centimos por litro.

Ejemplo: Llenado deposito 50 litros diferencia como mucho 5€ calculando 30 llenados al año= 150€ al año.

Conclusión: vamos a ser igual de pobres pero un poco mas felices, no estar preocupados por los consumos, que tenemos otros problemas y preocupaciones mas importantes.

Saludos.
Gorkamol
Gorkamol
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor : PureTech 180 CV EAT8
Versión : SHINE Ambiente Confort HYPE BROWN+ Techo + Pack assist 360 + Rueda + Cam
¿Ya lo tienes? : Esperando fecha de entrega parece que sera el 25 noviembre

Mensaje  Conductor el 8/11/2019, 12:31

Cuando el coche va cumpliendo años y multiplicas... Mi coche tiene 12 años y medio. Por pocos km que hagas al año el ahorro es importante. Si te mueves por unos simples 12000 km al año mi experiencia me dice que, al menos en mi zona, entre la marca blanca y las grandes marcas yo me ahorro al año 125 euros. Que me vienen muy bien para el mantenimiento y los neumáticos. Y nunca he tenido ningún problema de motor en estos 12 años.
Y yo hago pocos km, a partir de los 20000 km ya superas aquí los 200 euros al año, y que podría incrementarse si pensamos en los consumos que algunos decís que tienen vuestros motores de 180 CV en ciudad o carreteras convencionales con desniveles variables.
Además en mi experiencia me encuentro con que mi gasolinera de marca blanca cuando sube los precios en las operaciones salida no aprieta tanto como las grandes marcas. Yo lo he notado especialmente este verano en agosto coincidiendo con el puente del día 15, en el que me pareció un escándalo el precio que llegue a pagar en comparación con el depósito que llené en casa justo antes de salir de viaje.
Conductor
Conductor
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

¿Ya lo tienes? :

Mensaje  arrigo1975 el 8/11/2019, 13:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Haber, que no nos tenemos que obsesionar con la diferencia de precio, habeis calculado cuanto te ahorrais al cabo del año con la diferencia de solo unos centimos por litro.

Ejemplo: Llenado deposito 50 litros diferencia como mucho 5€ calculando 30 llenados al año= 150€ al año.

Conclusión: vamos a ser igual de pobres pero un poco mas felices, no estar preocupados por los consumos, que tenemos otros problemas y preocupaciones mas importantes.

Saludos.

Pues si ... la verdad

arrigo1975
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor : 130 gasolina
Versión : feel
Color : gris platino

Mensaje  JR70 el 8/11/2019, 20:59

Yo a pesar de ser de renting le digo echado gasoil en gasolinera normal, de hecho hoy a 1 cm más le echado el premiun, y eso que volvió digo no es mío, pero el que ama los coches, y con perdón por quien lo haga, no veo eso del gasoil low cost

JR70
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Mensaje  efcarrasco el 9/11/2019, 07:25

Es cierto que el gasóleo caro (para entendernos, vamos a nombrarlo así) mejora el rendimiento y reduce muy levemente el consumo. Es un gasóleo más refinado que el gasóleo normal (digamos que está, en el fraccionamiento del crudo, entre el gasóleo normal y el keroseno, aunque es una simplificación muy burda). Esto presenta la ventaja de que tiene menos impurezas y el filtro de particulas del motor lo agradece. Pero hasta ahí.

Si alguna vez os ha caído gasóleo en las manos notaríais que, a diferencia de la gasolina, es aceitoso y su olor permanece mucho más tiempo. Es decir tiene propiedades lubricantes (de hecho, en una refinería, se usa mucho exactamente para eso), lo cual hace que los motores diésel duren bastante más como todos sabemos ya que la gasolina carece de ese efecto lubricante. El gasóleo caro, al ser más refinado, sus propiedades lubricantes son muy inferiores y esto acorta drásticamente la vida de elementos que están en contacto directo con el combustible y que deben ser lubricados por él. A saber: la bomba de alta presión, los inyectores, la válvula de regulación de presión, etc. Ojo, esto sobre todo si nuestro coche tiene algunos años en los que, por ejemplo, la inyección se efectuaba por bomba inyectora. En los actuales, como los nuestros, no debería suponer ningún problema.

Dicho esto, y perdonad el rollo, en mi ladrillo anterior me refería a comparar el mismo tipo de combustible entre las estaciones de servicio de marca y las low cost. Y en esas, salvo los aditivos, el combustible es exactamente el mismo. Entre el gasóleo barato y el caro claro que hay diferencias.

efcarrasco
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

¿Ya lo tienes? :

Mensaje  FER63 el 16/11/2019, 13:46

Sabéis si se comercializa en España algún gasoil distinto al B7. Si no me equivoco, tanto el normal como el extra, plus, o como le quieran llamar, son B7. En el manual vienen especificados los distintos tipos que son compatibles para nuestros vehículos (B7, B10, B20 y B30), aunque los dos últimos recomiendan el hacer un mantenimiento específico.
La inquietud me ha venido por el nuevo BlueDiesel R33 que según la revista Autopista, pronto llegará a Europa y garantiza un menor índice de emisiones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
FER63
FER63
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

Motor : BlueHdi 130 Manual
Color : Blanco
¿Ya lo tienes? :

Mensaje  franmarena el 19/11/2019, 23:10

Ayer retiré mi c5 del concesionario y me recomendaron alternar depósitos de gasolina 95 y 98. Según el mecánico es mejor para el motor y además con 98 consume menos. No sé si alguien sabe algo sobre esto.

franmarena
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor : puretech 180cv aut EAT8
Color : Blanco nacarado techo negro

Mensaje  Conductor Ayer a las 00:07

Los componentes del 98 son mejores para el motor y el 95 es mejor para el bolsillo. Recomiendan 1 depósito de 98 cada 2 o 3 de 95. Una manera de cuidar el motor sin gastar tanto dinero como usando siempre 98. El consumo no creo que varíe con ese sistema.
Conductor
Conductor
Forer@ Habitual
Forer@ Habitual

¿Ya lo tienes? :

Mensaje  Quique Ayer a las 10:24

Siempre suelo echar donde más barato lo encuentro y hasta el momento no he tenido ningún problema.
Quique
Quique
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

Motor : 2.0 BlueHdi
Versión : Comfort Class Edition
Color : Gris Platino